IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.
Dentro de las empresas hay opiniones
diferentes cuando de cambio se trata. Para los directivos esta es una
oportunidad de reforzar y mejorar la empresa, de asumir nuevos retos y
progresar en las carreras. Sin embargo, para los empleados el cambio no es algo
buscado o bienvenido, es inoportuno y rompe el equilibrio. Los directivos no se
dan cuenta de ello, ya que, solo implementan el cambio, pero no forman parte
del proceso de desarrollo de este.
En la relación empleado-empleador existen
obligaciones reciprocas, compromisos mutuos o deberes que ambos deben cumplir,
estos definen la relación entre ambos. Lo anterior se denomina compactos
personales y los cambios llegan a irrumpir en estas relaciones. Esto puede ser
explicado desde tres dimensiones: la formal, la psicológica y la social. Las
tres se refieren a como amortiguar el golpe del cambio, con la figura del
líder- jefe al mando del proceso. Posteriormente se ejemplifica con la empresa
Phillips y como un cambio dentro de la empresa te puede llevar a la quiebra
cuando no es implementado correctamente.
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