IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.

Dentro de las empresas hay opiniones diferentes cuando de cambio se trata. Para los directivos esta es una oportunidad de reforzar y mejorar la empresa, de asumir nuevos retos y progresar en las carreras. Sin embargo, para los empleados el cambio no es algo buscado o bienvenido, es inoportuno y rompe el equilibrio. Los directivos no se dan cuenta de ello, ya que, solo implementan el cambio, pero no forman parte del proceso de desarrollo de este.


En la relación empleado-empleador existen obligaciones reciprocas, compromisos mutuos o deberes que ambos deben cumplir, estos definen la relación entre ambos. Lo anterior se denomina compactos personales y los cambios llegan a irrumpir en estas relaciones. Esto puede ser explicado desde tres dimensiones: la formal, la psicológica y la social. Las tres se refieren a como amortiguar el golpe del cambio, con la figura del líder- jefe al mando del proceso. Posteriormente se ejemplifica con la empresa Phillips y como un cambio dentro de la empresa te puede llevar a la quiebra cuando no es implementado correctamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

V. a. Prensa y Liderazgo Político: del Palacio, Celia (2015) Ética, violencia y medios de comunicación en Veracruz.

II. Liderazgo e historia.

VI. a. Liderazgo, democracia, instituciones y personajes públicos: Robles Egea, Antonio (2009) Calidad de la democracia y liderazgo político.