VI. a. Liderazgo, democracia, instituciones y personajes públicos: Robles Egea, Antonio (2009) Calidad de la democracia y liderazgo político.

El liderazgo es uno de los elementos básicos de la política en la sociedad democrática de masas y es aquí donde refuerza su centralidad, también es la figura legítima que promueve el fin democrático mayor que es el gobierno del pueblo. Este liderazgo debe ser de calidad, el cual debe ser apoyado por la Constitución, el respeto por los Derechos Humanos, entre otros. Según Kellerman, en una democracia, la tarea del líder es articular e integrar los intereses colectivos de los subgrupos que componen una sociedad mediante el convencimiento o la persuasión y conseguir que los ciudadanos le sigan en su camino. El liderazgo democrático se enfrenta con la dificultad de dar estabilidad y permanencia a una sociedad de ciudadanos libres e iguales, pero divididos en los valores, creencias, filosofías, riquezas, etc. Es la razón pública, y lo que ello representa de tolerancia, civismo y deliberación, la que puede acercarnos a la estabilidad social y política mientras se busca el bien común, porque sólo mediante la posibilidad de mostrar acuerdos de manera razonable y justa se alcanzan los fines políticos.



Para el autor el liderazgo no puede ser concebido sin la ética, ya que éste es uno de los pilares fundamentales. El autor destaca que el ejercicio del poder puede corromper a las personas, por lo que los líderes deben estar mejor preparados o en su defecto ser escogidos con mayor cautela. También considera que el poder hace adictos e incluso droga a las personas, pero ¿qué lleva a una persona a caer en estas prácticas moralmente incorrectas? Según el autor es el hecho de satisfacer la extrema bondad y cumplir los objetivos colectivos a toda costa, lo cual los lleva a caer en la corrupción. Para evitar que los líderes se corrompan es necesario que ellos puedan empaparse de los principios democráticos, una armadura ética que los ayuda a mejorar su comportamiento y el de la sociedad, además de lograr el bienestar general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII. Las Habilidades Políticas en una organización.

II. Liderazgo e historia.

IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.