IV. a. Liderazgo y aprendizaje: Argyris, Chris (1991) Un enfoque clave para el aprendizaje de los directivos.

El éxito se centra en el aprendizaje logrado, pero el problema se centra en que las personas no saben cómo lograrlo, el aprendizaje no lo logran debido a que lo entienden mal y no saben cómo originarlo. Uno de los puntos desarrollados es, como evitan el aprendizaje los expertos y se da principalmente, que mientras se den actividades de aprendizaje en el ámbito externo, es decir de tipo de re-diseño de trabajo, programas de retribución, evaluaciones a los jefes, tienden a participar de manera motivada, pero cuando buscar continuar con el aprendizaje, lograr un perfeccionamiento, dirigido en especial a los expertos, no se podía desarrollar de la misma manera, puesto que no persistían, al ver este aprendizaje como una manera de examinar su propio desarrollo en la empresa. Otro elemento es el razonamiento defensivo o el bucle fatal, que tiene relación con esta actitud defensiva, que tiene directa relación con su manera de razonar respecto de ellos y de los demás, que tiene relación con una teoría que los individuos utilizan para poner en práctica su comportamiento y entender el de los demás, que posee cuatro valores básicos, que son utilizados para eliminar situaciones de amenaza, con esto se puede verificar que los actores le exigían a sus jefes un mayor nivel de rendimiento que el que ellos mismos se aplican. Otro elemento analizado es como aprender a razonar productivamente, se centra en que, aunque las personas estén comprometidas en mejorar su actuación siguen encerradas en el razonamiento defensivo, me manera consciente o no, pero se debe hacer un cambio en el pensamiento de los altos directivos para que estos sean conscientes de manera defensiva y lograr un cambio real. La interiorización de todo esto que consiguieron les permitió actuar de manera más efectiva, de manera individual y como equipo, desarrollándose de manera más profunda su papel en la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII. Las Habilidades Políticas en una organización.

II. Liderazgo e historia.

IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.