IV. a. Liderazgo y aprendizaje: Argyris, Chris (1991) Un enfoque clave para el aprendizaje de los directivos.
El éxito se centra en el
aprendizaje logrado, pero el problema se centra en que las personas no saben
cómo lograrlo, el aprendizaje no lo logran debido a que lo entienden mal y no
saben cómo originarlo. Uno de los puntos desarrollados es, como evitan el aprendizaje
los expertos y se da principalmente, que mientras se den actividades de
aprendizaje en el ámbito externo, es decir de tipo de re-diseño de trabajo,
programas de retribución, evaluaciones a los jefes, tienden a participar de
manera motivada, pero cuando buscar continuar con el aprendizaje, lograr un
perfeccionamiento, dirigido en especial a los expertos, no se podía desarrollar
de la misma manera, puesto que no persistían, al ver este aprendizaje como una
manera de examinar su propio desarrollo en la empresa. Otro elemento es el
razonamiento defensivo o el bucle fatal, que tiene relación con esta actitud
defensiva, que tiene directa relación con su manera de razonar respecto de
ellos y de los demás, que tiene relación con una teoría que los individuos
utilizan para poner en práctica su comportamiento y entender el de los demás,
que posee cuatro valores básicos, que son utilizados para eliminar situaciones
de amenaza, con esto se puede verificar que los actores le exigían a sus jefes
un mayor nivel de rendimiento que el que ellos mismos se aplican. Otro elemento
analizado es como aprender a razonar productivamente, se centra en que, aunque
las personas estén comprometidas en mejorar su actuación siguen encerradas en
el razonamiento defensivo, me manera consciente o no, pero se debe hacer un
cambio en el pensamiento de los altos directivos para que estos sean
conscientes de manera defensiva y lograr un cambio real. La interiorización de
todo esto que consiguieron les permitió actuar de manera más efectiva, de
manera individual y como equipo, desarrollándose de manera más profunda su
papel en la organización.
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