I. Introducción: Teorías del Liderazgo y los tipos de líderes.
(Fuente: http://www.gotosurvive.com/people-purpose-life/move-people-to-action/)
Existen dos tipos de poderes: el poder positivo el cual es racional, son gerentes y, por otro lado, nos encontramos con el poder personal el viene “desde el corazón”, estas personas son los líderes. Existen distintas teorías de liderazgo, las cuales pasaremos a revisar a continuación.
La “Teoría
del gran hombre” (The Great Man) postula que los grandes líderes nacen, no
se hacen, pues la capacidad de liderazgo es inherente; describen a los líderes
como seres heroicos, místicos y destinadas a mostrar el liderazgo cuando se
necesite. En segundo lugar, nos encontramos con la “Teoría de los rasgos del liderazgo”, la cual menciona que hay
ciertas cualidades que son inherentes o rasgos que hacen a las personas mejores
líderes, estas teorías a menudo identifican ciertas características comunes
entre los líderes. Las “Teorías de la contingencia”
se enfocan en variables particulares relacionadas con el entorno que pueden
determinar qué estilo de liderazgo es el más apropiado para una situación en
particular. En cuarto lugar, nos encontramos con la “Teoría situacional” que propone que los líderes escogen el mejor
curso de acción sobre la base de condiciones situacionales o de las
circunstancias, existen diferentes estilos de liderazgo más apropiados para
diferentes tipos de procesos de toma de decisiones. La “Teoría del comportamiento” postula que los líderes se hacen, no se
hacen, pues se enfocan en las acciones de los líderes y no en sus cualidades,
y, determinan que las personas pueden aprender a ser líderes a través de la
observación y entrenamiento. Luego se presenta la “Teoría Participativa” que es donde los líderes animan a la
participación y contribución de los miembros del grupo y provocan que ellos se
sientan importantes y comprometidos. La “Teoría
transaccional/ gerencial” se enfoca en el rol de supervisión, organización
y desempeño del grupo, pues se basan en la recompensa y castigo, pues el líder
en este caso deja bien en claro qué es lo que espera del grupo y del desempeño
de éste depende si serán recompensados o castigados. La “Teoría racional/transformacional” se enfoca en las conexiones
existentes entre líderes y seguidores, pues esto permite crear compromiso que
pueden dar como resultado un incremento en la motivación de las personas.
Finalmente, nos encontramos con la “Teoría
de las habilidades”, se señala que el conocimiento aprendido y las
destrezas o habilidades son factores significativos en la práctica efectiva del
liderazgo; además niegan la conexión entre rasgos adquiridos y la capacidad de
liderazgo.
Si se suman los conocimientos,
habilidades y destrezas podemos encontrarnos con una persona competente
(capacitada).
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