I. Introducción: Teorías del Liderazgo y los tipos de líderes.

Imagen relacionada
(Fuente: http://www.gotosurvive.com/people-purpose-life/move-people-to-action/)

Existen dos tipos de poderes: el poder positivo el cual es racional, son gerentes y, por otro lado, nos encontramos con el poder personal el viene “desde el corazón”, estas personas son los líderes. Existen distintas teorías de liderazgo, las cuales pasaremos a revisar a continuación.

La “Teoría del gran hombre” (The Great Man) postula que los grandes líderes nacen, no se hacen, pues la capacidad de liderazgo es inherente; describen a los líderes como seres heroicos, místicos y destinadas a mostrar el liderazgo cuando se necesite. En segundo lugar, nos encontramos con la “Teoría de los rasgos del liderazgo”, la cual menciona que hay ciertas cualidades que son inherentes o rasgos que hacen a las personas mejores líderes, estas teorías a menudo identifican ciertas características comunes entre los líderes. Las “Teorías de la contingencia” se enfocan en variables particulares relacionadas con el entorno que pueden determinar qué estilo de liderazgo es el más apropiado para una situación en particular. En cuarto lugar, nos encontramos con la “Teoría situacional” que propone que los líderes escogen el mejor curso de acción sobre la base de condiciones situacionales o de las circunstancias, existen diferentes estilos de liderazgo más apropiados para diferentes tipos de procesos de toma de decisiones. La “Teoría del comportamiento” postula que los líderes se hacen, no se hacen, pues se enfocan en las acciones de los líderes y no en sus cualidades, y, determinan que las personas pueden aprender a ser líderes a través de la observación y entrenamiento. Luego se presenta la “Teoría Participativa” que es donde los líderes animan a la participación y contribución de los miembros del grupo y provocan que ellos se sientan importantes y comprometidos. La “Teoría transaccional/ gerencial” se enfoca en el rol de supervisión, organización y desempeño del grupo, pues se basan en la recompensa y castigo, pues el líder en este caso deja bien en claro qué es lo que espera del grupo y del desempeño de éste depende si serán recompensados o castigados. La “Teoría racional/transformacional” se enfoca en las conexiones existentes entre líderes y seguidores, pues esto permite crear compromiso que pueden dar como resultado un incremento en la motivación de las personas. Finalmente, nos encontramos con la “Teoría de las habilidades”, se señala que el conocimiento aprendido y las destrezas o habilidades son factores significativos en la práctica efectiva del liderazgo; además niegan la conexión entre rasgos adquiridos y la capacidad de liderazgo.


Si se suman los conocimientos, habilidades y destrezas podemos encontrarnos con una persona competente (capacitada).

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII. Las Habilidades Políticas en una organización.

II. Liderazgo e historia.

IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.