VII. Liderazgo y Grupos de Interés.

En primer lugar, se deben identificar las condiciones y el contexto en el que se encuentra la organización de la cual queremos saber sus stakeholders, de esta manera podremos tener un panorama de cuáles son los actores principales y secundarios que influencian las decisiones dentro de la organización. En segundo lugar, tenemos que identificar los stakeholders previamente vistos en el contexto y explicar las razones del porque señalamos a estos y el papel que desarrollan dentro de la organización. En tercer lugar, se procede al mapeo de los stakeholders, de esta manera se ubica a estos dentro del mapa según su nivel de influencia dentro de la organización y la percepción que tienen estos de la misma.
Ejemplo de mapeo de stakeholders. Fuente: Creación propia.

Como opcional y para hacer aún más completo este análisis de la organización podremos realizar una matriz FODA de esta, así sabremos y tendremos en cuenta cuáles son sus fortalezas y debilidades, además de sus oportunidades y amenazas, sumado esto a los stakeholders tendremos un panorama en el cual actuar para hacer crecer y mejorar la organización. Por último, podremos con esta información crear una lista de recomendaciones en base a la RSE (responsabilidad social), con esto le propondremos a la organización está lista en la cual se analizarán los ámbitos sociales, económicos y ambientales que le afecten, de esta manera lograremos que la organización sea pionera en RSE. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII. Las Habilidades Políticas en una organización.

II. Liderazgo e historia.

IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.