VII. Liderazgo y Grupos de Interés.
En primer lugar, se deben identificar
las condiciones y el contexto en el que se encuentra la organización de la cual
queremos saber sus stakeholders, de esta manera podremos tener un panorama de
cuáles son los actores principales y secundarios que influencian las decisiones
dentro de la organización. En segundo lugar, tenemos que identificar los stakeholders
previamente vistos en el contexto y explicar las razones del porque señalamos a
estos y el papel que desarrollan dentro de la organización. En tercer lugar, se
procede al mapeo de los stakeholders, de esta manera se ubica a estos dentro
del mapa según su nivel de influencia dentro de la organización y la percepción
que tienen estos de la misma.
Ejemplo de mapeo de stakeholders. Fuente: Creación propia.
Como opcional y para hacer aún más
completo este análisis de la organización podremos realizar una matriz FODA de
esta, así sabremos y tendremos en cuenta cuáles son sus fortalezas y
debilidades, además de sus oportunidades y amenazas, sumado esto a los stakeholders
tendremos un panorama en el cual actuar para hacer crecer y mejorar la
organización. Por último, podremos con esta información crear una lista de
recomendaciones en base a la RSE (responsabilidad social), con esto le
propondremos a la organización está lista en la cual se analizarán los ámbitos sociales,
económicos y ambientales que le afecten, de esta manera lograremos que la
organización sea pionera en RSE.
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