V. b. Prensa y Liderazgo Político: Mosciatti-Olivieri, Ezio (2015) Ética, seguridad ciudadana y comunicaciones.
Los medios de comunicación deberían ser
capaces de entregar la suficiente información para que las personas puedan
aprender a convivir con su entorno, incluso éste siendo hostil. Esto hace la
relación que mientras mayor sea la información, fidedigna y de calidad el temor
en la población disminuiría. Dentro de los medios de comunicación, Mosciatti
los clasifica en tres grupos: los medios “tradicionales” de comunicación, los
cuales se encuentran las grandes empresas de comunicación y se enfocan en los
diarios, canales de televisión y radios, lo cual provoca que tengan un gran
alcance en la población, por lo cual son los principales medios por lo cual las
personas se informan respecto a lo que ocurre en el país. El segundo grupo
corresponde a los nuevos medios de comunicación, los cuales surgen a través de
las redes sociales e internet en general, pero no siempre tienen una larga
duración. El tercer grupo es el Estado, que, no siendo un medio de comunicación
como tal, es un actor fundamental en la seguridad del país al generar programas
para su prevención, además también puede llegar a financiar a determinados
medios de comunicación.
Sin embargo, los medios de comunicación
tienen relación con el mercado, estos tienen el fin casi único de ir generando
utilidades, lo cual puede modificar la forma en que se entrega la información;
frente a esto el autor recomienda que los medios de comunicación no deben dejar
de entregar información útil y fidedigna respecto a convivencia, seguridad y
violencia a las personas, esto a pesar de que la ciudadanía tenga derecho de
decidir qué medio utilizar para informarse.
(Fuente: macrovector)
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