V. b. Prensa y Liderazgo Político: Mosciatti-Olivieri, Ezio (2015) Ética, seguridad ciudadana y comunicaciones.

Los medios de comunicación deberían ser capaces de entregar la suficiente información para que las personas puedan aprender a convivir con su entorno, incluso éste siendo hostil. Esto hace la relación que mientras mayor sea la información, fidedigna y de calidad el temor en la población disminuiría. Dentro de los medios de comunicación, Mosciatti los clasifica en tres grupos: los medios “tradicionales” de comunicación, los cuales se encuentran las grandes empresas de comunicación y se enfocan en los diarios, canales de televisión y radios, lo cual provoca que tengan un gran alcance en la población, por lo cual son los principales medios por lo cual las personas se informan respecto a lo que ocurre en el país. El segundo grupo corresponde a los nuevos medios de comunicación, los cuales surgen a través de las redes sociales e internet en general, pero no siempre tienen una larga duración. El tercer grupo es el Estado, que, no siendo un medio de comunicación como tal, es un actor fundamental en la seguridad del país al generar programas para su prevención, además también puede llegar a financiar a determinados medios de comunicación.


Sin embargo, los medios de comunicación tienen relación con el mercado, estos tienen el fin casi único de ir generando utilidades, lo cual puede modificar la forma en que se entrega la información; frente a esto el autor recomienda que los medios de comunicación no deben dejar de entregar información útil y fidedigna respecto a convivencia, seguridad y violencia a las personas, esto a pesar de que la ciudadanía tenga derecho de decidir qué medio utilizar para informarse.

(Fuente: macrovector)

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII. Las Habilidades Políticas en una organización.

II. Liderazgo e historia.

IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.