III. f. Elementos generales del liderazgo en las organizaciones: Kouzes, Jim y Posner, Barry (1996) El liderazgo es una relación.

(Fuente: http://x7research.ru/the-npp-s-pharmacopoeia-will-be-included-in-the-who-list/)


El liderazgo es una relación entre conductor y seguidor, a la que subyacen necesidades que requieren una participación pareja de ambos para satisfacerlas; el líder como servidor y el seguidor como colaborador. Así, los colaboradores siguen a un líder cuando piensan que éste puede satisfacer sus necesidades como un cliente es leal a una empresa porque piensa que esa empresa puede satisfacer sus necesidades. La mayoría de nosotros busca líderes que sean honestos, que sean progresistas con un rumbo y un futuro claro para la organización, inspiradores que comuniquen su visión de futuro de tal forma que alienten a ser seguidos y que sean competentes.

Para ser líderes, hay que adaptarse localmente reconociendo el rol que debe jugar el líder en un grupo específico, y también hay que adaptarse globalmente al reconocer las características que todo líder debe tener en todo momento de su labor, las que son la honestidad, el progresismo, la inspiración y la competencia, tras lo cual el líder gana credibilidad la que es el cimiento del liderazgo, pero la dimensión más importante de ésta es la honestidad y la confianza, porque su presencia en la relación con el líder puede condicionar el éxito o fracaso de ésta.

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