III. a. Elementos generales del liderazgo en las organizaciones: Prentice, W.C.H. (2004[1960]) Comprendiendo el liderazgo.

 
(Fuente: http://www.mujeresdeempresa.com)

El liderazgo consiste en el logro de una meta mediante la dirección de colaboradores humanos y no es necesario que posea o ejerza poder.  Su logro excepcional es de tipo social y humano, y proviene de comprender a sus colaboradores y de la relación entre las metas individuales de cada uno de ellos y la meta grupal que él debe llevar a cabo.

Las manifestaciones más toscas de liderazgo descansan solamente en fuentes únicas de satisfacción, como dinero o alivio de inseguridad, de las cuales no se puede decir que no son efectivas, pero si son exclusivas en el trabajo de los colaboradores, éstos terminan desempeñándose como autómatas. En este sentido, se puede decir que las personas, además del garrote y zanahoria, responden también a otras dimensiones y formas de pensar inherentes a su ser (al amor por el bien, al patriotismo, a la falta de autoconfianza, etcétera), por lo que los líderes de una organización ideal deberían tener empleados en un número lo suficientemente reducido para conocer en su dimensión humana a quienes dependen de él.  Así mismo, para los colaboradores puede ser muy difícil entender al líder, como para éste es difícil conocer a sus colaboradores en su dimensión humana, lo que es fuente de una mala percepción de la realidad; pero hay otro factor que puede influir en la relación líder-colaborador, el que es la dificultad psicológica que representa ser un subordinado, porque es difícil recibir órdenes de alguien que no se considera superior en algún sentido, por lo que un líder comprensivo no dejará que sus empleados piensen que él los considera inferiores. Otro punto importante es que los errores son inevitables, y los colaboradores deben aprender de ellos, lo que es una parte vital del liderazgo: el crecimiento en el largo plazo.


Secretos de un director de orquesta sinfónica: capturar las satisfacciones individuales en el objetivo común y crear un nivel de realización que mantenga a los subordinados a su lado.


(Fuente: http://orquesta-pablo-sarasate.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII. Las Habilidades Políticas en una organización.

II. Liderazgo e historia.

IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.