III. e. Elementos generales del liderazgo en las organizaciones: Giles, Sunnie (2016) Estas son las mejores habilidades de los mejores líderes.



Giles, luego de realizar un estudio con 195 líderes de 15 países donde les solicitó seleccionar las 15 competencias de liderazgo de 74 opciones, las respuestas más comunes las clasificó en cinco categorías que desarrollaremos en las siguientes líneas.


La primera categoría considera que un líder debe demostrar una ética fuerte y proporciona una sensación de seguridad, lo cual genera un clima de confianza; pues, un líder que sea así transmite un compromiso con la justicia, al comunicar sus ideas evita la desconfianza de las personas de que hablen de ellas a sus espaldas y que todas las personas puedan trabajar en la misma dirección. La segunda categoría es que el líder permite que el equipo se autoorganice, donde es importante que el líder sea capaz de repartir el poder entre distintas personas y se demuestra que los equipos de trabajo logran ser más productivos y proactivos. La tercera es que el líder fomenta la conexión y el sentimiento de pertenencia, investigaciones sugieren que este tipo de habilidades permiten mantener una buena productividad y, a su vez, mantiene el bienestar emocional; la creación de conexiones permite que los trabajadores puedan sentirse más seguros y cuidados, se sugiere sonreírles a las personas y llamarlo por sus nombres. La cuarta categoría de habilidades hace alusión a que el líder se muestra abierto a las ideas y fomenta el aprendizaje, para esto el líder debe estar dispuesto a escuchar a todos quienes están detrás de él y no temer al fracaso de las ideas, esto ayuda a un buen desarrollo de las personas y del trabajo en sí mismo. Por último, el líder debe ser capaz de fomentar el crecimiento, lo cual se manifiesta en que él debe estar comprometido con la formación de sus trabajadores y ayuda en el crecimiento de sus trabajadores para que después ellos sean líderes en el futuro.

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