III. b. Elementos generales del liderazgo en las organizaciones: Zaleznik, Abraham (2004[1977]) Gerentes y líderes: ¿son diferentes?

La distribución y el uso del poder son fundamentales para distinguir a un líder de un gerente. Existen diferentes parámetros para distinguirlos o clasificarlos, partiendo por las personalidades de los diferentes actores que los limitan a su actuar, también las actitudes frente a las metas y como lograran cumplirlas, las concepciones del trabajo y el actuar en su desarrollo, las relaciones que estos tienen con los demás, los distintos sentidos del yo que poseen gerentes y líderes, en cómo es el desarrollo de un líder y si estos pueden desarrollarse en las organizaciones, son los elementos que permiten conocer el origen y desarrollo de estos acotes, lo que es fundamental para saber distinguirlos.



La personalidad de un gerente se caracteriza por ser racional, con control y resolver problemas, en cambio el líder, por encaminar los asuntos junto con administrar el trabajo de los demás. En cuanto a el cumplimiento de las metas, la concepción del trabajo y su relación con los demás, la personalidad de los actores marca una importante diferencia, por un lado los líderes son más activos, formando ideas, estableciendo objetivos, con respecto al trabajo corren más riesgos y su relación con los demás es más emocional, con gran intensidad en la motivación personal, por otro lado los gerentes, con respecto al cumplimiento de metas es más impersonal, en el trabajo, es fundamental la interacción con los demás para establecer y tomar decisiones y  su relación con los demás es fundamental ya que siempre buscan personas con las cuales trabajar y colaborar. Es esto mismo, el reflejo de su personalidad lo que define sus distintos sentidos del yo, más conservado y regulado de los gerentes, determinado por una personalidad de “nacidos una vez” y más separados y no pertenecientes de los líderes que son “nacidos dos veces”. Las experiencias, el desarrollo desde un inicio, el talento que poseen y su desarrollo, junto con la gran influencia de un maestro, es lo que determinara la formación y desarrollo de un líder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIII. Las Habilidades Políticas en una organización.

II. Liderazgo e historia.

IV. b. Liderazgo y aprendizaje: Strebel, Paul (2000) Por qué los empleados se resisten al cambio.